Las mentiras de Herbalife, por Luisa Vera. 2ª Parte
¿Es Herbalife realmente peligroso?
La publicidad reza que Herbalife “está aprobado por los ministerios de salud de X países”. Lo que no aclara es que, en muchos de esos países, sólo ha sido aprobado como “suplemento dietario”, no como medicamento. Eso significa que nadie puede prometer efectos terapéuticos por su ingesta. Por definición, el suplemento dietario es un producto que aporta al organismo nutrientes que no se ingieren en la dieta diaria, lo que quiere decir que no se trata de un remedio.
La pérdida de peso es fuerte (consumo de sólo 1000 calorías al día), por lo que la dieta tendría que estar bajo vigilancia médica. Además, las píldoras no tienen ningún valor, sólo vitaminas, las mismas que se pueden conseguir comiendo frutas. Si se utiliza Herbalife para adelgazar y solamente se consume este producto, obviamente que se adelgazará pero, en cuanto se deje de consumirlo, algo que sobrevendrá inevitablemente porque la generalidad de las personas no puede mantener el costo del producto tanto tiempo ni tampoco soportar el hastío alimenticio, aparecerá el conocido “efecto rebote” y la incauta víctima terminará engordando más de lo que estaba al empezar la dieta. Sin contar, por supuesto, los inevitables efectos negativos en la salud causados por una dieta no indicada y controlada debidamente por el médico especialista en nutrición.
Pero el verdadero peligro es el método de venta. El sistema se basa en el lema de ayudar a la gente. Los vendedores creen que de verdad están salvando vidas y muchas veces se trata de alguien cercano a uno. Ellos no te están engañando, ellos realizan algo que en lo que en realidad creen. Además, poseen una doble motivación porque, si logran que tú también empieces a vender sus productos, ellos aumentarán sus ganancias, al igual que los que les convencieron, y los que convencieron a aquellos.
El sistema de ventas es muy agresivo por lo que puede llevar a utilizar publicidad falsa sobre los productos o a confiar demasiado en el sistema esperando poder convertirlo en una fuente confiable de ingresos cuando en realidad, en el momento en que el mercado se llene también, terminan los ingresos.
¿Acaso no debería estar controlada una dieta por un verdadero especialista?
El sobrepeso es una patología que debe estar en manos de un profesional autorizado. Sin embargo, la publicidad engañosa de Herbalife, sugiere que en materia de obesidad cualquiera puede automedicarse. El paciente que se cura a sí mismo tiene a un loco por médico. Para alejar cualquier sospecha de fraude, Herbalife debería tener impreso en la etiqueta, bien visible, la siguiente advertencia: “No utilice este producto para adelgazar por su cuenta porque puede poner en riesgo su salud. Herbalife no sustituye al médico, no es un producto adelgazante por sí mismo, ni tampoco reemplaza a la comida”.
Hace poco, mi mamá confiada del convencimiento de un vendedor compañero de oficina, adquirió dos de sus más flamantes productos. El objetivo era darle a mi abuela, recién dada de alta tras su período de hospitalización, una dosis de proteínas que le ayudase a recuperar su vitalidad. ¿El resultado? Lo contrario. Obtuvo una ingesta de vitaminas improporcionada que le generó una inmediata inestabilidad representada en síntomas como hipertensión, taquicardia e insomnio. Sin dudarlo le enseñe los envases, en una de mis visitas a mi abuela, a su doctor de cabecera. Él de inmediato confirmó la hipótesis que yo manejaba tras mis investigaciones de casos similares en la web, -“Herbalife son medicamentos que por sus componentes deberían ser ordenados con prescripción médica y por un profesional, no por una persona preparada para vender mediante métodos persuasivos”- aseguró el médico encargado de las urgencias de la clínica San Pedro Claver. También indicó que no era la primera persona que era víctima de los llamados batidos milagrosos después de diagnosticarle a mi abuela una deficiencia renal y un preinfarto justo después de que permaneciera dos días en coma. En la web se encuentran cientos de casos similares… ¿Casualidad?
¿Y qué sucede con los institutos supervisores?
Pues bien, con base a lo anteriormente escuchado por el doctor, cuyo nombre prefiero omitir, decidí llamar a la empresa colombiana encargada de supervisar la venta de alimentos y medicamentos, INVIMA, quienes me remitieron a un artículo en su página web oficial:
[quote_box_center]Informe de INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos), ligada al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia: ACTA 9/93.
“La comisión Revisora se ratifica en que los productos como HERBALIFE Y SHAKLEE que contienen mezclas de vitaminas, y/o minerales y/o extractos de plantas, deben registrarse como medicamentos, por cuanto contienen principios activos factibles de modificar el metabolismo celular, de interactuar con procesos enzimáticos endógenos y de modificar la homeóstasis de los sistemas regulatorios del organismo, todo lo cual conlleva no sólo a posibles respuestas terapéuticas sino a evidentes riesgos de reacciones secundarias”.
Más información: http://www.invima.gov.co/version1/
[/quote_box_center]De hecho, en un artículo aparecido en diario La Nación, el 18 de julio de 1999, llamado “La guerra de los kilos”, la periodista Marina Gambier comentó las conclusiones a las que arribaron en el “Primer Consenso Latinoamericano de Obesidad”, celebrado en Río de Janeiro en 1998, acerca de las terapias no recomendadas y los productos elaborados a base de sustancias consideradas inútiles y desprovistas de respaldo científico.
En dicho Congreso se concluyó que entre los productos que no sirven para bajar de peso, y se concluyó que, entre los productos que no sirven para bajar de peso, se encuentran: “ginkgo biloba, extracto de kava kava, citrim, picolinato de cromo (produce lesiones renales), café, garcina cambogias, HERBALIFE y DHEA, entre otros”. Si aún no lo creen, consúltenlo ustedes mismos, nada de esto me lo he inventado yo.
Y entonces, ¿por qué tantos científicos aprueban los medicamentos, incluso un premio nobel?
Herbalife controla el peso y corrige la cantidad de grasa y calorías que comes. ‘Poca gente puede nombrar los 108 nutrientes básicos que su cuerpo necesita todos los días’, ‘Herbalife proporciona la cantidad suficiente de proteínas para que al bajar de peso, sólo se pierda grasa y nada de músculo. Incluso, con el programa se recupera todo el músculo perdido’, afirman. Esto es una cosa insólita, que no lo pueden probar. Cuando les pregunté a los médicos de esta firma si existían estudios científicos que avalaran estas afirmaciones, citaron unos estudios de una revista científica europea pero lo que encontré fueron sólo nvestigaciones sobre suplementos dietarios en general.
- Las mentiras de Herbalife, por Luisa Vera. 3ª Parte
- Las mentiras de Herbalife, por Luis Vera. 1ª Parte