DXN, el ganoderma y su dudosa oportunidad de negocio multinivel
DXN y el ganoderma
Una vez leímos un extenso artículo de un científico que realizó una investigación probando que, en el país africano que más huevos se comía, tenían el colesterol más bajo del planeta. En los niveles de colesterol no sólo influye el huevo sino muchos alimentos, y también se probó que en ese país no comían esos alimentos, por lo que el colesterol del huevo era inapreciable en la salud de sus consumidores habituales.
Se puede discutir extensamente sobre esto, pero es un trabajo para científicos o para analistas muy meticulosos en demostrar que el huevo influye o no influye en el colesterol. No importa el organismo que lo asimile, ni la cantidad de huevos que se coman, o el resto de alimentos con grasas que se ingieran, porque el huevo tiene colesterol, de eso no hay dudas, independientemente de que el huevo sea más o menos perjudicial para la salud que otros alimentos.
Al contrario sucede con el ganoderma, que puede o no puede ser beneficioso para depende qué personas y depende qué dietas y depende qué peso corporal y depende la cantidad de sol que tomen y depende qué cultura gastronómica tengan. Al igual que el huevo lleva colesterol, el café de DXN lleva ganoderma. Pero del huevo sabemos que muchos médicos recomiendan reducir su consumo y no sabemos qué tan bueno puede ser o no para la salud el ganoderma.
De lo que no hay dudas es que el café tiene muchas contraindicaciones, y en DXN tenemos que tomar el ganoderma mezclado con este excitante. Si el ganoderma es realmente bueno, ¿por qué no comprarlo de forma aislada?
No importan los beneficios saludables del ganoderma, siempre habrá personas que se dediquen a este negocio y que se esfuercen mucho en demostrar que el ganoderma es bueno, y otros muchos dirán que es imposible evaluar sus beneficios si no es estudiando una comunidad de individuos que lleven consumiendo regularmente ganoderma durante años. Sea como fuere, pagar un exagerado sobreprecio por un complemento alimenticio que probablemente sea beneficioso, o tal vez no, no tiene justificación alguna.
La vitamina C también es buena y necesaria para la salud, y recemos para que nunca distribuyan las naranjas bajo un sistema multinivel porque tendríamos que pagar otro exagerado sobreprecio por cada kilo para compensar económicamente a toda una red de distribuidores: al que nos vendió las naranjas, al que reclutó a ese vendedor, al que reclutó al vendedor que reclutó al vendedor que nos vendió las naranjas, al que reclutó a todos los vendedores que están por encima del vendedor que nos las vendió, a los transportistas y empresas de logística, al dueño de la empresa y al fabricante o productor de naranjas.
La astronomía tiene a la astrología, la psicología a la parapsicología, la fisioterapia a la magnetoterapia; y tanto la astrología, la parapsicología y la magnetoterapia están basadas en estudios no científicos que explotan las creencias y religiones de las personas. Sin importar su nivel académico y nivel cultural, en muchas ocasiones, quien no cree y a quien no le funcionan esas presuntas ciencias inexplicables científicamente es porque está desinformado o es un escéptico para los que sí creen.
Todo son creencias o teorías que generan mucho dinero sin haberse demostrado nada de forma generalizada y no individualizada y subjetiva. Seguramente el hongo de ganoderma de DXN sea beneficioso para muchos individuos, pero no más beneficioso que las vitaminas o proteínas de cualquier alimento convencional, que no sólo se ha demostrado científicamente que son buenas sino imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo humano. Sólo hay que estar un mes sin ingerir proteínas y otro mes sin ingerir ganoderma para comprobar los efectos de la ausencia de cada uno.
Pero no es la primera vez que vemos que un producto MLM cura y previene múltiples enfermedades, convirtiendo sus distribuidores multinivel a muchos de ellos en alimentos o productos milagrosos. El Aloe Vera, el amalaki, el guaraná, el noni, el sémen de ballena, la baba de caracol, el revertrex, y ahora el ganoderma. Cualquier cosa vale para vender una oportunidad adjunta para hacerse millonario.
Por poner un ejemplo, el conocido y reputado Aloe Vera cura incluso hasta las hemorroides, pero hay personas que se lo dan en los labios y no le surte el mismo efecto reparador, sino más bien un efecto no deseado. Y, cuando hablamos de ganoderma de DXN, de Organo Gold, de Gano Excel o Gano Life, que son las empresas MLM que presumen de estár dando a conocer su descubrimiento al mundo occidental, no hablan de ganoderma sino de café con ganoderma, de un café saludable, de un café que cura.
No sería sorprendente que el próximo producto MLM fuera tabaco saludable o hamburguesas adelgazantes, y es evidente que costaría 30 dólares la cajetilla y 15 dólares cada hamburguesa para soportar el plan de compensación multinivel que a tantos intermediarios y comisionistas tiene que pagar.
Recordatorio de la venta piramidal
DXN manifiesta no ser pirámide por no cobrar a sus distribuidores por entrar en el sistema, pero la Ley es muy explícita y clara al respecto sobre el reclutamiento de vendedores, sea o no sea pagando suscripciones o consumos mínimos:
[quote_box_center]Prohibición de ventas en pirámide
1. Se prohíbe la venta realizada por procedimiento llamado «en cadena o piramidal» y cualquier otro análogo, consistente en ofrecer productos o servicios al público a un precio inferior a su valor de mercado o de forma gratuita, a condición de que se consiga la adhesión de otras personas.
2. Se prohíbe proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas.
[/quote_box_center]¿DXN es un buen negocio?
Dejando al margen la legalidad de DXN y de los compromisos fiscales de sus distribuidores, un buen negocio se mide por la rentabilidad. Vender una bicicleta de segunda mano por encima de su valor suele interpretarse como un buen negocio, así como un automóvil o cualquier otro producto nuevo o usado. “He hecho un buen negocio”, suele decirse también cuando se compra algo a buen precio, pero eso son únicamente compras o ventas esporádicas.
Un negocio podría interpretarse como cualquier transacción económica a cambio de un producto o servicio, particular o profesionalmente.
Un emprendedor no debe hacer nunca ventas esporádicas y debe estar obligado a pensar en el retorno de la inversión (ingresos obtenidos – tiempo + dinero invertido = rentabilidad). Si el resultado es positivo, podría decirse que el emprendedor tiene un beneficio económico y podría considerarse un buen negocio si le alcanza para vivir decentemente. En caso de ser negativo, decir que es un buen negocio es dejarse llevar por otros factores diferentes a la rentabilidad y viabilidad de un negocio. La ilusión, la motivación o incluso el fanatismo ciego podrían ser ejemplos de esos agentes externos que impiden ver a un emprendedor la rentabilidad y viabilidad de un buen negocio, los cuales son comunes en un negocio MLM.
El tiempo de inversión es probablemente el factor más importante que se traduce en grandes pérdidas económicas. El tiempo invertido en un negocio sin obtener beneficios económicos será tiempo perdido e irrecuperable que no se ha invertido en generar ingresos por otros medios. Cualquier empleado con un bajo salario de 10 mil dólares anuales, habrá perdido esa cantidad en DXN si ha invertido su jornada laboral durante un año sin obtener beneficios económicos. Publicidad, desplazamientos, llamadas telefónicas y obligaciones fiscales son otros gastos a tener en cuenta que correrán a cargo del autoempleado de DXN. Puede o no puede tener recursos económicos para poder afrontarlos, pero el tiempo es lo más valioso, y es algo que todo el mundo tiene y puede perder sin generar ningún ingreso económico en su jornada laboral.
La ilusión y la energía del emprendedor son otros factores que pueden verse seriamente afectados por ese año perdido sin beneficios económicos.
Habiéndonos introducido brevemente en la cuestión de qué es realmente un buen negocio, cada sobre de DXN contiene presuntamente, según sus distribuidores ya que no tiene regulación y no aparece en sus ingredientes, 0,81 gramos de ganoderma o, lo que es lo mismo, 810mg. 16200mg de ganoderma en el café de DXN cuestan 20 dólares (810mg * 20 sobres). 90 cápsulas, por 400mg cada una, serían 36000mg de ganoderma aislada, y cuestan 10 dólares. 36000mg de ganoderma y 100 sobres de Nescafé (200 gramos) costarían 20 dólares cuando en DXN 16200mg de ganoderma en 20 sobres de café costarían también 20 dólares (15€). Cada sobre de Nescafé tendría sólo 360mg, así que para igualar la cantidad de ganoderma del sobre de DXN harían falta 3 sobres de Nescafé con ganoderma para sumar 1080mg, que superarían en 270g de ganoderma al sobre de DXN y en 1.5 gramos la cantidad de café (cada sobre de Nescafé del ejemplo contiene 2 gramos frente a los 4.5 de DXN).
En cadenas de supermercados como Walmart, el precio de 200 gramos de Nescafé Classic en bote (no en sobres) puede reducirse a menos de 6 dólares.
Reiterando que tres sobres de Nescafé tendrían 1080mg de ganoderma y un sobre de DXN 810mg, tomando esos 33 sobres de Nescafé habríamos ingerido la misma cantidad aproximada de café y ganoderma que tomando 20 sobres en DXN. Eso significaría que, por una cantidad similar de producto, un cliente final pagaría 6.6 dólares por 33 sobres de Nescafé mezclado con ganoderma y 20 dólares por una cantidad algo menor de café y ganoderma en DXN.
El café con ganoderma de DXN es un 33% más caro que su equivalente en Nescafé y ganoderma aislado.
Lo realmente relevante es que, cada sobre de Nescafé con ganoderma costaría 0.20 dólares y un dólar uno de ganoderma. En un año tomando tres cafés al día de Nescafé mezclado con ganoderma, un cliente final habría gastado unos 219 dólares (0.20 * 3 * 365). En ese mismo año, tomando la improbable cantidad de sólo un café de DXN al día para ingerir las mismas cantidades en esta comparativa, un cliente habría gastado 365 dólares.
Por una cantidad de producto similar, sin tener en cuenta sabores y gustos e interpretaciones sobre la marca, un presunto cliente final de DXN habría gastado 146 dólares más en café injustificadamente, 584 dólares en una familia de 4 individuos. En caso de tomar dos cafés al día de DXN, se habrían malgastado injustificadamente 1168 dólares anuales, y 1752 dólares en caso de excederse tomando 3 por no sentirse saciados. Si los precios para adquirir DXN se reducen si la persona se hace vendedor de la empresa, dejaría de ser un cliente final y pasaría a ser vendedor, incumpliendo la Ley que prohíbe la comercialización en esquemas piramidales.
Sin clientes finales, cualquier vendedor que ofrezca hacerse vendedor al resto de personas seduciéndoles para conseguir un descuento en el café, está formando un esquema piramidal sin ningún lugar a dudas, está formando un modelo de negocio completamente ilegal y está engañando a quien se lo hace ver de otra manera involucrándole en actividades comerciales ilegales. Si se acepta que DXN es buen negocio si se recluta a vendedores masivamente para comprar el café con descuento, también se está aceptando que los negocios ilegales son negocios más rentables, algo que es evidente desde el punto de vista de un estafador piramidal.
Aclarando la legalidad de DXN
Vender un producto tan superior al precio de mercado, sin oferecer ningún valor añadido al cliente, no debería entenderse como un buen negocio para ningún emprendedor aspirante a empresario de éxito.
Cualquier buen negocio lo define un producto competitivo y rentable dentro de un mercado que lo demanda. En un MLM esos precios se encarecen salvajemente para cubrir las comisiones de los miles de distribuidores intermediarios que cobran por cada sobre de café vendido por su downline.
El aliciente de DXN es animar a las personas a unirse como vendedores, o “clientes asiduos” como los definen para disfrazarlo, para conseguir el café levemente más barato, incumpliendo precisamente el punto 2 de la Ley de comercio minorista, basándose en el reclutamiento de vendedores que consuman los productos en lugar de venderlos a clientes finales a su PVP o precio de venta al público, no a su precio de venta al público asiduo, nunca considerándose un cliente final a un vendedor.
[quote_box_center]Prohibición de ventas en pirámide
2. Se prohíbe proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas.
[/quote_box_center]
Es un concepto legal que no suele comprenderse en un sistema piramidal: un vendedor vende café, un cliente compra café; un vendedor no vende planes de compensación, un cliente no compra oportunidades de negocio. Si el vendedor es el que compra y consume sus propios productos, no es un cliente final recogido por la Ley de Comercio Minorista.
Proponer a un cliente potencial convertirse en vendedor para conseguir el café más barato, no es vender café sino vender una oportunidad de negocio, siendo la primera alerta de estar participando en un sistema piramidal ilegal. Los vendedores se convierten en los únicos consumidores de café generando las comisiones de las personas que les reclutaron siguiendo una progresión geométrica.
La esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas se hace evidente cuando esas mismas personas reclutadas tienen que consumir café de DXN para que el reclutador gane dinero. Podrían discutirse cientos de aspectos aportados por vendedores piramidales que interpretan subjetivamente esta clara y concisa Ley, pero eso no cambiaría su interpretación legal.
Un llamado “cliente asiduo” en DXN, completa el mismo formulario de un distribuidor, realiza sus propios pedidos como un distribuidor, compra los productos como mayorista igual que un distribuidor, y podría venderlos en su establecimiento o por venta directa, exactamente igual que un distribuidor. Si parece un pato, anda como un pato y grazna como un pato, es un pato.
En DXN, el beneficio económico se espera del propio consumo de los distribuidores, ofreciéndoles la simple y atractiva tarea de unirse a la red gratuitamente. Pero, para ganar dinero, ¿hay que reclutar a más personas? Sí, evidentemente. Si no hay vendedores en la red, no hay ninguna posibilidad de compra y consumo de café por parte de los mismos. Introducir a vendedores en la red de DXN puede resultar extremadamente sencillo, pero también hay que convencerles de que consuman café de DXN y no compren Nescafé, adquiriendo ganoderma por separado a un precio exageradamente inferior.
Muchos distribuidores de DXN han afirmado de forma engañosa no tener que pagar nada para unirse el negocio. En realidad, requiere un pago inicial mínimo de coste de inscripción de unos 25 dólares (19.20€) y consumos mínimos posteriores.
Tal vez la filosofía inicial de DXN sea la venta directa de productos y no la venta directa de autoempleo, pero la cruz de un MLM son sus distribuidores y la duplicación de sus líderes. Tanto lo bueno como lo malo se duplica en un MLM, y en DXN cualquiera está técnica y moralmente obligado a duplicar la oportunidad de formar parte de una red piramidal disfrazada de MLM sin tener que pagar nada, con el único aliciente de ser cada uno su propio jefe intentando vender entre sus propios vendedores un producto muy superior a su precio real de mercado. Sí, es un esquema piramidal evidente según la Ley, y la falta de compromisos fiscales de sus autodenominados empresarios independientes evidencian aún más su ilegalidad.
El elemento diferenciador de DXN
Identificar rápidamente la venta piramidal de empresas y vendedores es una tarea muy simple y sencilla para muchos, pero se hace una tarea increíblemente difícil para otros, principalmente para distribuidores y seguidores del MLM.
Se especulan con cientos de argumentos piramidales, utilizando la motivación de convertirse en empresario independiente o comprando los productos más baratos como distribuidor, e incluso comparar las pirámides formadas por un esquema piramidal disfrazado de MLM con el dibujo del funcionariado de un gobierno o del sistema de Seguridad Social. En estos dos últimos ejemplos, cada uno de sus trabajadores cobran puntualmente a final de mes por su trabajo, cumpliendo sin excepción con sus compromisos fiscales, y no tienen que reclutar a otras personas para tener alguna posibilidad de ganar dinero, mientras que en empresas como DXN no hay ningún ingreso garantizado, siendo trabajadores gratis para la empresa.
Incluso teniendo cientos de presuntos autoempleados en la red de un distribuidor, ese distribuidor no gana nada porque no olvidemos que deberán ser los propios vendedores los únicos consumidores de un producto que podrían adquirir en cualquier tienda más rápido, más cómodo y a un precio muy inferior. Quien lo compra es por pasión y un sentimiento de compromiso, y eso son estados emocionales temporales, principalmente al inicio de entrar en el negocio.
El elemento diferenciador de DXN, sin lugar a dudas, son sus distribuidores y su aparente buena ética comercial. En el buen sentido de la palabra, presumen de no ser unos fanáticos vendedores de sueños e ilusiones piramidales, aparentemente esforzándose en no parecerse a esas empresas y vendedores. Y podemos dar constancia de su carácter diferenciador del resto de vendedores piramidales y fervientes defensores del marketing multinivel/piramidal, que son capaces de englobar cualquier empresa en la misma ley MLM de comercio minorista para legalizar ellos mismos cualquier pirámide por el simple hecho de decir que es MLM.
Es cierto, las estafas y estafadores piramidales siempre siguen un mismo patrón, los mismos argumentos utilizados en cualquier empresa, ya sea su presunto producto el café, la telefonía IP o herramientas de comercio electrónico invendibles sin llevar una oportunidad adjunta para ganar dinero. Muchos incluso recomiendan los mismos libros como si el producto a vender fueran esos libros y no el café.
No importa, un vendedor piramidal siempre dedicará 10 minutos a vender el producto y 50 a vender una presunta oportunidad de negocio. Y DXN no es la excepción, con la única diferencia encontrada en que sus distribuidores transmiten una sensaciones más humildes y realistas, al menos hasta la publicación de este artículo. Eso es muy valioso y positivo, pero no es suficiente para apostar tiempo y dinero en un negocio en el que la rentabilidad y viabilidad para un distribuidor independiente de DXN es la misma que en el resto de sistemas multinivel y esquemas piramidales que venden planes de compensación.
No importa que una empresa lleve años funcionando, y tampoco importa en absoluto el dinero que factura. Lo único importante es el dinero que podemos ingresar por nuestro trabajo para llenar la nevera a final de mes. Cualquier empresa piramidal con un millón de vendedores que facturen 1 dólar al mes, significaría que esa empresa estaría facturando 1 millón de dólares, pero cada presunto emprendedor estaría facturando 1 dólar en su negocio.
Con que cada uno de los distribuidores de DXN consuman un sobre de café al mes por un miserable dólar, DXN estaría vendiendo 1 millón de sobres de café mensualmente, siendo probablemente muy rentable para sus propietarios y líderes con amplias redes de vendedores que compren de vez en cuando un producto mucho más caro que en cualquier tienda. Hay que apuntar que DXN es una empresa Malasia y no tiene el mismo valor ni rentabilidad un millón de dólares en Malasia que en Noruega.
En DXN no hay que vender nada
Un hombre que busca matrimonio debe invertir tiempo en conocer a la mujer y sus cargas familiares antes de casarse con ella por una simple erección nocturna temporal. Y una mujer exactamente lo mismo a la inversa. No estamos hablando del ciego e incomprensible amor, estamos hablando de negocios. Hay personas que no encuentran trabajo y tienen mucho tiempo desocupado, y hay otras que su ilusión es convertirse en un empresario de éxito. Al igual que la persona a la que le resulta difícil encontrar pareja, la persona que entra en un MLM puede sentirse eufórico por haber encontrado empleo. Es todo una fantasía para ingénuos.
En el mundo MLM no suele importar en absoluto el producto o sus precios, muy frecuentemente ni siquiera los distribuidores se sienten identificados con esos productos, pero experimentan tal erección que dudan poco a nada en pedir un préstamo o recurrir a sus ahorros para invertir en el presunto negocio, en contraer un matrimonio basado en promesas y en el único hecho de haber tenido una erección en una primera toma de contacto o presentación. En el caso de DXN esa duda es inexistente ya que su inscripción tiene un coste muy reducido, y un futuro divorcio no tendría mayores pérdidas económicas, lo que aparentemente puede provocar una erección inicial mayor y no dejar que la sangre llegue al cerebro para pensar con claridad.
El criterio lógico que debería emplear cualquier emprendedor antes de hipotecar sus ilusiones y esperanzas, su tiempo, su esfuerzo y sacrificio, su dinero, el bienestar y estabilidad económica de su familia, etcétera; debería ser pensar fríamente con la cabeza y no con otras partes del cuerpo condicionadas por la situación temporal económica o pasional en la que se encuentre.
A veces no es necesario informarse ni invertir tiempo en algo que no nos apasiona, porque si nuestra pasión no es el café ni el ganoderma, lo único que podremos crear o vender con cierto éxito sería la oportunidad del autoempleo en DXN formando una red de vendedores “autoconsumidores”. Y eso es venta piramidal, lo cual debería apasionar menos que vender café con ganoderma por venta directa.
Algunos reclamos publicitarios reales de distribuidores de DXN sobre la oportunidad de negocio serían los siguientes:
- ¿Odias ir de casa en casa vendiendo algo?
- ¿ Sientes que eres incapaz de vender?
- ¿Odias los eventos de masa donde el único objetivo es aplaudir?
- ¿Te dan escalofríos las técnicas de venta agresivas?
- ¿Quieres evitar la invitación de tus conocidos y familiares a unas presentaciones de producto para que después se enfaden contigo?
- ¿Quieres ser económicamente independiente y estás dispuesto a trabajar duro, pero cómodo desde casa para lograrlo?
- ¿No tienes dinero para invertir en emprender tu propio negocio o quieres salir de la rutina de tu propio negocio?
Un MLM está basado en la venta directa. En realidad, la inmensa mayoría de modelos de negocios rentables y sostenibles están basados en la venta. Si no se vende algún producto o servicio, no hay negocio posible, y mucho menos independencia financiera sin tranferencias económicas. DXN intenta desmarcarse y diferenciarse del resto de negocios MLM, pero el MLM gira en torno a la venta directa. Las palabras clave son “venta directa”. Si no hay venta directa, no es un negocio MLM. Un cartón de leche sin leche, sólo es un cartón. Entonces, ¿qué quieren decir los anteriores reclamos publicitarios?
La venta consiste en ofrecer un producto o servicio a cambio de un pago económico. Teóricamente, en DXN no se vende nada ya que no hay que pagar nada para entrar al presunto negocio. Pero, por otro lado, un negocio no es un negocio si no hay ningún producto o servicio que vender. DXN es un negocio, de eso no hay dudas a pesar de la publicidad engañosa de sus distribuidores, y su producto es el ganoderma por encima del café. Y hay que vender mucho café con ganoderma a unos precios exageradamente caros sin justificación, lo que puede conllevar a practicar una serie de malas artes comerciales basadas en el engaño.
Sus distribuidores se sienten seducidos y atraidos por el reclutamiento de personas “gratis”. Por supuesto que hay que vender, hay que convencer a esos presuntos nuevos empresarios que tienen que comprar y consumir café con ganoderma de DXN. Si no es así, cualquiera puede tener miles de distribuidores en su red y estar ganando cero dólares. No es que sea mal negocio, es que ni siquiera se podría llamar negocio.
Hay que vender ganoderma mezclado con café orgullosamente a clientes finales, porque para eso es el producto principal y por lo que un vendedor se debería haber unido a DXN, y no buscar reclutar personas con publicidad engañosa que dista mucho de la realidad, como si hubiera algo que ocultar. Esta metodología de trabajo es propia de las empresas y vendedores piramidales, consciente o inconscientemente, pero piramidal al fin y al cabo, recogida y regulada por la Ley de Comercio Minorista precisamente por estas acciones fraudulentas.
Conclusión sobre DXN
DXN es una buena oportunidad para practicar gratis el reclutamiento de personas. También es una buena oportunidad para conocer gente que comparta la misma afición por el MLM o el ganoderma mezclado con café. Sin lugar a dudas es una buena oportunidad para desfogarse y adquirir experiencia en el marketing multinivel. También es una buena oportunidad para medir las capacidades comerciales de una persona vendiendo un producto innecesario muy por encima del precio de mercado. También es una buena oportunidad unirse a DXN para conocer la realidad del MLM sin sacrificar excesivos recursos económicos. Y también es una gran oportunidad para comprobar en primera persona lo que sucede sin excepción en el resto de redes piramidales basadas en la ausencia de clientes finales, en las que sólo menos del 1% de personas generan beneficios.
Unirse a DXN puede ser una gran idea, no tendría que dudarlo nadie que necesite tener su primera toma de contacto con este tipo de modelos de negocio. Reclutar a gente es el principal atractivo de DXN, y si alguien que tome esa decisión no es capaz de reclutar un número considerable de personas siendo tan baja su inscripción, sin requerir elevadas compras y recompras obligatorias, sería muy sabio no pensar en otro MLM como alternativa para no perder el activo más importante que sí le hará ganar dinero en otro trabajo: el tiempo.
Mientras se juega y se practica en DXN, reclutando gente “gratis” o a bajo coste, con la esperanza de obtener beneficios económicos con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas, no hay que olvidar nunca que se estará haciendo una labor piramidal, según dicta escrupulosamente la Ley.